EL BESO
febrero 14, 2018
Beneficios de Aplicar la Vela Caliente
marzo 15, 2018

MENTA A FLOR DE PIEL

¿Qué te parece una hierba que tenga propiedades afrodisiacas?

La menta es una planta con muchas propiedades útiles para tu cuidado personal, aquí te voy a señalar algunas de ellas, especialmente su uso como afrodisiaco.

Como dato curioso, se dice que el nombre del género Mentha proviene del latín mintha o minta, nombre de una ninfa de la mitología griega, hija de Cocito (humo del infierno), amada por Plutón (Ades) y a quien por celos de Proserpina, la transformaron en una planta de Menta.

Por otro lado, encontré que la MENTA es originaria de Inglaterra y se cultiva como planta aromática y medicinal, su composición química es aceite esencial (2 a 3%) rico en mentol, mentona; flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, lactona triterpénica y otras sustancias.

Para comenzar, es asombroso la cantidad de beneficios que tiene la menta, de forma natural puedes utilizar la menta de muchas maneras; sin embargo, las propiedades comprobadas científicamente son las siguientes:

  • Los extractos tienen efectos antivirales, es decir para el tratamiento de infecciones producidas por virus (Wren, 1994)

  • El extracto acuoso de partes aéreas tiene efecto antinfluenza

  • In vitro muestra propiedades antibacterianas contra Staphylococcus aureas y Pseudomona aeruginosa.

  • Es carminativo; es decir, que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. El efecto se refiere a un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de la disminución de la fermentación en la flora intestinal.

  • El aceite esencial muestra propiedades antiespasmódica y sedantes.

(Germosén-Robineau.1991: Lagos-Wittte y Cambar)

 

La menta como AFRODISIACO

 

La fama de la menta como hierba afrodisíaca se remonta a la época del imperio romano. Los judíos esparcían hojas de menta sobre la cama de los recién casados para propiciar la fertilidad y las “sagas” o brujas usaban menta en polvo en la preparación de sus filtros amorosos. Era tal la fama de potente afrodisíaco que, en tiempo de guerra, se prohibía sembrar sus semillas y hacer infusiones con ella: era tiempo de hacer la guerra, no el amor”. (http://www.lamagiadelossentidos.com/la-menta-es-afrodisiaca/).

¿Pero a qué se debe este efecto de la MENTA?

AL MENTOL…

Un ingrediente muy activo que cuando se aplica en la piel, produce vasodilatación, proporcionando una sensación de frescor seguida por un efecto analgésico.

Es así que la menta nos ayuda a tener un contraste frío-calor gracias al Mentol, que es el responsable del efecto frío de algunos preservativos, cremas y lubricantes, por esto, la mayoría de los productos utlilizados como afrodisíacos contienen mentol como componente básico, “un vasodilatador que produce un efecto térmico alternativo de frío-calor y que sirve para acelerar y favorecer “el punto álgido” en las relaciones personales”, comenta Eva Moreno (https://informe21.com/afrodisiacos/usalo-en-pareja-los-afrodisiacos-mas-poderosos).

¿Esto es científicamente comprobado?

Resulta que se llevaron a cabo unos ensayos para determinar si al utilizar este componente de forma tópica, es decir, aplicarla sobre la piel, podría alterarse el flujo sanguíneo cutáneo. ¿Y qué encontraron?… El mentol tópicamente aplicado, aumenta el flujo sanguíneo en la microvasculatura cutánea y es que se cita en este artículo que el mentol, es un ingrediente activo en varios analgésicos aplicados tópicamente, activa los receptores transitorios de receptores de melastatina 8 (TRPM8) en los nervios sensoriales y en la vasculatura induciendo una sensación de enfriamiento en la piel. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0026286216300401).

(https://www.masmusculo.com.es/wiki/mentol/)

Por consiguiente, la menta aumenta la sensibilidad e intensifica las sensaciones y aporta propiedades analgésicas; sin embargo, debes tener cuidado con las proporciones que utilices, puesto que en grandes cantidades, el mentol puede provocar sensación de quemadura o dolor.

Por otra parte, el mentol también ayuda a combatir la diarrea, los dolores de cabeza y los cólicos. La hierba de menta también contiene vitaminas B, calcio, y potasio. Las vitaminas B que contiene, mejora la concentración y el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El aceite de mentol, ayuda a la digestión, a prevenir los cálculos biliares y calambres de estómago.

(https://www.masmusculo.com.es/wiki/mentol/)

En un último apunte histórico del siglo XVI sobre la hierbabuena, Alonso de Herrera en un libro sobre agricultura, vuelve a apuntar la idea ya citada de Aristóteles de que incrementa mucho la lujuria, continúa alertando a las embarazadas por su uso, ya que puede causar abortos y lo más curioso, es que añade, su posible uso como anticonceptivo.

(http://www.lamagiadelossentidos.com)

Finalmente, como en todo…se debe tener un balance en su uso pues existen Advertencias y contraindicaciones.

Es bueno conocer las contraindicaciones para no pasarnos en su uso. La menta debe estar libre de tujona (C10H16O; cetona terpénica aromática que se encuentra en muchos aceites esenciales). Su ingestión puede producir convulsiones.

La menta puede causar irritaciones en las membranas mucosas. No se debe administrar a los bebés. Puede disminuir el flujo de leche durante la lactancia. En dosis altas actúa sobre el bulbo raquídeo y puede tener consecuencias fatales. La inhalación excesiva puede causar nauseas, mareos, anorexias, alteraciones cardiacas.

(Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Ramiro Fonnegra G., Silvia Luz Jiménez R.).

De este modo terminamos nuestra entrada sobre La Menta como Afrodisiaco, ya sabes que la puedes conseguir como un componente de algunos productos de uso tópico con el fin de intensificar el placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *