UNO DE LOS AROMATIZANTES Y SABORES MÁS POPULARES EN EL MUNDO
abril 11, 2018
EL ALIMENTO DE LOS DIOSES
agosto 28, 2018

¿Qué causa la soja sobre la piel?

La soja pasó de ser una humilde planta del sudeste asiático a ser una fuente destacada de proteínas para los vegetarianos; es una planta muy versátil, se puede tomar fresca, germinada, fermentada o seca y con el aceite de soja se han fabricado pinturas, plásticos y cosméticos, que es de nuestro interés.

Puesto que queremos encontrar alternativas más saludables para mantener la piel sana, hoy te muestro este material que he encontrado y que he utilizado en las formulaciones de mis productos, que además me gusta mucho por su versatilidad.

¿Qué es la soja?

Es una planta originaria del sudeste asiático, que puede llegar a medir hasta un metro y medio. Estados Unidos, Brasil y Argentina con su variedad modificada son los tres países que encabezan la lista de los mayores productores de soja en el mundo (http://www.cartafinanciera.com/uncategorized/los-7-paises-productores-de-soja-del-mundo/) y el país más demandante es China.

Aunque el uso de la soja es principalmente alimenticio, su uso en cosméticos y tratamientos de belleza cada vez se va extendiendo más gracias a su alto contenido de vitaminas, como A, B6, B12, C y K, así como calcio, hierro, magnesio y potasio entre otros (https://www.bekiabelleza.com/tratamientos/tratamientos-propiedades-soja-cuidar-piel/).

En cuanto a los componentes de la soja, existe algo que se llama isoflavonas fitoestrógenas, son menos poderosas que los estrógenos de los propios cuerpos y se alojan en los mismos sitios receptores de éstas células, lo que no permite que el estrógeno real se adhiera, y esto quiere decir que cuando no hay suficientes estrógenos en el cuerpo, las isoflavonas pueden compensarlo de manera parcial pero si en cambio hay suficientes estrógenos en el cuerpo, las isoflavonas pueden bloquear la influencia de los estrógenos; por lo cual, debemos conservar un equilibrio en el consumo de productos de soja así como con cualquier otro producto.

A causa de las isoflavonas, la soja presenta excelentes beneficios sobre la piel, por ejemplo, ayuda a reducir la oxidación de lípidos del tejido de la piel, está involucrada en la proliferación de fibroblastos, en la reducción de la degradación del colágeno e inhibición de 5α-reductasa,  una enzima involucrada en el metabolismo de esteroides, en el metabolismo de andrógenos y estrógenos (https://es.wikipedia.org/wiki/5-alfa_reductasa)

Es así que los cosméticos que contienen isoflavonas han reportado retardos en el envejecimiento de la piel. Químicamente, las isoflavonas de soja comprenden aglicona y glicosidos; es de la aglicona de la cual se ha confirmado beneficios para la piel humana. También se ha demostrado que la aglicona se absorbe rápidamente y en mayores cantidades que los glicósidos. Existen resultados que demuestran que ingerir agliconas isoflavonas de soja tienen los mismos efectos asociados con la prevención del envejecimiento de la piel que aplicarlos de forma tópica sobre la piel (Izumi T, Saito M, Obata A, et al. Oral intake of soy isoflavone aglycone improves the aged skin of adult women. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2007;53:57-62.)

Ahora, como nuestros datos deben ser soportados en algo, les cuento que encontré un experimento, en donde  26 mujeres japonesas a finales de sus 30 años de edad y a principios de sus 40 años recibieron placebo o 40 mg diarios de agliconas de isoflavonas de soya durante 12 semanas. Los investigadores revisaron dos tipos de arrugas cerca del ojo: arrugas “finas” y arrugas “lineales”. Los resultados indicaron que el uso del producto de soya redujo significativamente las arrugas “finas” en comparación con el placebo. Los efectos en las arrugas “lineales” no fueron considerables (Izumi T, Saito M, Obata A, et al. Oral intake of soy isoflavone aglycone improves the aged skin of adult women. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2007;53:57-62.)

Por otro lado, como una medida secundaria, los investigadores también analizaron la elasticidad de la piel, y encontraron una mejoría en las mujeres que recibieron las isoflavonas en comparación con las que recibieron placebo. (Izumi T, Saito M, Obata A, et al. Oral intake of soy isoflavone aglycone improves the aged skin of adult women. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2007;53:57-62.)

Para terminar, también encontré cómo La soja también puede mejorar la firmeza de la piel mediante el fomento de la producción de colágeno. El colágeno presente en la dermis de la piel es una proteína fibrosa que llena los espacios entre las células y ayuda a mantener la flexibilidad del tejido. Aumentar eficazmente el colágeno presente en la piel es un objetivo importante para la investigación cosmética.

Es por lo anterior que se han hecho investigaciones sobre la manera de aumentar el colágeno, y han demostrado que el péptido de soja (SP) tiene actividad antifatiga, actividad antioxidante y la capacidad de aumentar el colágeno tipo I, mientras que el péptido de colágeno (CP) tiene la capacidad de mejorar el contenido de humedad corneal y la viscoelasticidad, así como aumentar niveles de ácido hialurónico que sintetizan enzimas en la piel humana, sobre lo cual encontraron que El contenido medio de colágeno fue más alto en todas las muestras y aumentó con el tiempo a las 8 h después de la adición. Los niveles de colágeno fueron más altos cuando se agregaron SP y CP. (Effects of soybean peptide and collagen peptide on collagen synthesis in normal human dermal fibroblasts, Tokudome Y1Nakamura KKage MTodo HSugibayashi KHashimoto F.)

En pocas palabras, el uso de la soja, ya sea al concumirla o usarla en la piel, presenta beneficios sobre la piel, le aporta firmeza, ayuda a mantener la flexiblidad de ésta y qué mejor que nos ayude a reducir las pequeñas arrugas!

A USAR SOJA PARA LA PIEL,DE FORMA EQUILIBRADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *