¿EL COCO COMO ESTIMULANTE Y ENERGIZANTE?
diciembre 22, 2017
EL BESO
febrero 14, 2018

LOS MARAVILLOSOS TRITERPENOS DEL KARITÉ

Te cuento que estoy con el firme propósito de recibir este año 2018 con información fantástica para cuidarnos la piel por dentro y por fuera!! Y por esta razón decidí estudiar acerca de unos poderosos componentes que vienen dentro del karité, los TRITERPENOS; unos poderosos componentes con una amplia gama de beneficios para la piel, pues el Karité es un producto natural que puede hidratar, proteger y curar el piel.

En primer lugar, El Karité es de las pocas materias primas que viene directamente de la naturaleza porque se reúne directamente de los árboles, no necesita cultivarse y se pueden encontrar árboles de karité desde toda África Central hasta el sur del Desierto del Sahara. Tiene usos tradicionales y se remonta desde la época de Cleopatra; en la economía doméstica Africana se utiliza en la cocina y también como humectante para la piel, pues la temperatura de la región y los rayos del sol hacen que se necesite tener humectada la piel constantemente.

En cuanto a su proceso de extracción, la manteca se extrae de las nueces, se remueve la pulpa externa, se muele la nuez y ya sin cáscara se tuestan, la mantequilla se extrae moliendo o presionando.

En cuanto a los componentes del Karité, La manteca tiene alrededor de 90% de triglicéridos, la porción saponificable; entre el 5 al 10% por ciento restante está compuesto por TRITERPENOS, la porción insaponificable que consiste en hidrocarburos poliisoprénicos (karitene), alcoholes triterpénicos y esteroles y alcoholes triterpénicos, característicos son lupeol, parkeol, germanicol, dammaradienol, 24-metilen-dammarenol, butirospermol, a-amirina y (3-amirina, y ésteres de los mismos, especialmente ácido cinámico, ácido acético o ésteres de ácidos grasos y tocopherol.

Así pues llegamos a los componentes que nos interesa en este Post, los TRITERPENOS!!.Para nuestra alegría, encontramos un ungüento con 5% de TRITERPENOS de la planta de Karité, la cual al aplicarse tópicamente, es decir, sobre la piel; se inhibe significativamente la inflamación o la hipersensibilidad de la piel o las membranas mucosas; este hallazgo es espectacular porque se encuentra muy poca evidencia científica cuando se trata de productos naturales porque entre otras razones existe poca inversión para este tipo de investigaciones, puesto que son materias primas que se encuentran a muy bajo costo o incluso gratis, por ser naturales. Llegado a este punto, veamos algunos de los beneficios que se encontraron:

 ·        Tratamiento o prevención de enfermedades de hipersensibilidad; es decir, cuando el cuerpo reacciona anormalmente por rechazo a una sustancia, especialmente un medicamento o una vacuna.

·        Tratamiento o prevención de la inflamación o hipersensibilidad de las membranas mucosas. Las membranas mucosas es esa parte que recubre la parte interior de la nariz, la boca, los pulmones y muchas otras partes del cuerpo.

 ·        Tratamiento o prevención de reacciones y condiciones alérgicas mediadas por IgE, el cual es un anticuerpo que reacciona ante un agente extraño.

·        Alivio del dolor. Más aún, este tipo de ungüento es muy seguro y terapéuticamente efectivo, debido también a los efectos sinérgicos entre los componentes de las composiciones.

(Patente CA2378396C Composition containing extracts of butyrospermum parkii and the use as medicament or dietary supplement), (Artful Teasing Guide To Shea Butter)

 Así que, veamos exactamente que es lo que hacen estos TRITERPENOS…

Proporcionan un EFECTO HIDRATANTE en la piel

En resumidas cuentas, si te aplicas un producto que contenga Karité con al menos 5% de TRITERPENOS vas a tener esa sensación rica pero muy absorbente en la piel, lo que hace tan popular a la manteca de Karité. Así mismo, el efecto emoliente de la manteca de karité, se ha demostrado en algunos estudios científicos; se demostró que una crema con crema de manteca de karité al 5% es beneficioso en sujetos que sufren de eczema. En otro estudio, una hora y media después de la aplicación de manteca de karité la humectación medida fue 31% mayor.

Uff!! Como Protector Solar

Proteger la piel del daño de la luz ultravioleta es una de las actividades mas importantes que debemos tener cada día; así que aquí va una información super útil…Los poderes de absorción de UV de los cinamatos en la manteca de karité!!, pueden no ser tan grandes y poderosos pero suficientemente buenos para usarla; la mantequilla tiene un factor de protección solar (SPF) de 2, lo que te permitiría permanecer en el sol el doble de lo que de otra manera sufrirías un efecto negativo.  Ahora bien, vale la pena recordar que las personas que viven bajo la intensa luz solar de África se han aplicado rutinariamente manteca de karité para ayudar a proteger su piel de sus efectos.

Efecto Anti-inflamatorio

Parece ser que algunos esteroles, llámese TRITERPENOS,  comparables a los que se encuentran en la mantequilla de karité, reducen el daño a las células en la artritis. Por otra parte, otro TRITERPENO, Lupeol está siendo investigado por posibles propiedades anticancerígenas, puesto que el tratamiento con lupeol ha dado como resultado una inhibición significativa de la viabilidad celular de una manera dependiente de la dosis y provocando la muerte de células de cáncer de próstata.  

(A novel dietary triterpene Lupeol induces fas-mediated apoptotic death of androgen-sensitive prostate cancer cells and inhibits tumor growth in a xenograft model.), (Artful Teasing Guide To Shea Butter)

COMO SI FUERA POCO…Antioxidante Tocopherol

Muchos aceites vegetales contienen tocopheroles, también conocido como Vitamiuna E, los cuales tienen la función de proteger el aceite de la oxidación y por lo cual tiene un efecto beneficioso similar en la piel. La manteca de karité es rica en tocoferoles, suman el 1% del total, por lo que es uno de los aceites vegetales más antioxidante de los aceites vegetales disponible.

Diversidad de Manteca de Karité

Hay diferentes grados de manteca de karité, por ejemplo existen diferencias en los puntos de fusión, que tiene más aplicaciones de tipo técnico dependiendo del uso que se le vaya a dar. Existe otra diferencia, que es la hidrogenación, lo cual consiste en someter los aceites a hidrógeno reactivo a alta presión en presencia de paladio como catalizador, lo que modifica la química de manera significativa, por ejemplo hace que el aceite sea más estable y más fácil de manejar, aumenta la vida útil y supera algunos problemas de procesamiento como su tendencia a producir cristales inofensivos pero antiestéticos cuando es derretido y vuelto a enfriar.

Pero, existe un problema y es que también romperá una gran cantidad de los insaponificables, es decir nuestros maravillosos TRITERPENOS, que dan tantos beneficios únicos a la manteca de karité; más aún, también produce nuevos químicos que no son de origen natural y es posible que la forma de estas moléculas no se incorpore tan fácilmente en el contenido de aceite de la piel en la forma en que lo hacen las naturales.

 (Artful Teasing Guide To Shea Butter)

 Finalmente, nuestra querida Manteca de Karité es definitivamente un regalo grandioso de la naturaleza, así que aprovecha los productos que encuentres con Manteca de Karité!! Y acuérdate de los TRITERPENOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *