¿Qué causa la soja sobre la piel?
agosto 4, 2018

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES

¿Sabes que existe un componente natural que nos ayuda a hidratar la piel seca, reducir las cicatrices, combatir los signos del envejecimiento y tratar las arrugas?

¿Sabías que este mismo componente tiene implicaciones significativas para las sensibilidades sexuales y cardiovasculares?

Es así que damos inicio a nuestro escrito sobre el CACAO o Theobroma cacao o manteca de cacao, es una grasa vegetal que se obtiene de los granos de cacao del árbol de cocoa o cacao que crece en Sur América y Centro América.

¿Cómo se obtienen estos frutos de cacao?

Después de que el árbol de cacao se planta, toma alrededor de 5 años para crezca la fruta del árbol, estos solo crecerán durante aproximadamente 150 a 180 días durante el año y no se recogerán hasta que estén completamente maduros. Una vez que estén maduros se pueden cosechar y sacar los fríjoles. La verdadera manteca de cacao aparece una vez que los fríjoles se aplastan y prensan y entonces se liberan la manteca de cacao y el cacao en polvo.

Es la manteca de cacao la que se utiliza para hidratar la piel seca, reducir las cicatrices, combatir los signos del envejecimiento, tratar las arrugas, ayuda a mantener la piel suave y flexible, y ayuda a tratar afecciones de la piel como el eccema y la dermatitis. Algunas personas también usan manteca de cacao para prevenir y reducir las estrías, sin embargo, no hay garantías de que la manteca de cacao realmente ayude con esto. Además, si la manteca de cacao se mezcla con la loción de afeitar, funciona para proporcionar un afeitado más suave y menos irritante; haciendo la piel aún más suave.

¿A qué se deben estas grandiosas propiedades?

Gracias a los ¡ÁCIDOS OLEICOS!

Los constituyentes principales de la mantequilla de cacao.

Los ÁCIDOS OLEICOS (OMEGA 9, por la posición del doble enlace del primer carbono, es decir, ese primer enlace tiene 9 carbonos, según corresponda)

son ácidos grasos monoinsaturados de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, aguacate. Los ácidos oleicos se encuentra más o menos en una proporción de un 35% en la mantequilla de cacao.

Te cuento además, que cuando tenemos buena alimentación, el ácido oleico

¡lo podemos formar en nuestro cuerpo de manera natural!

El ácido oleico en la manteca de cacao funciona para mantener tu corazón sano, pues ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La manteca de cacao se ha relacionado con la disminución de la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca. Esta mantequilla también contiene una sustancia llamada CMP o polifenol de masa de cacao. La CMP ayuda a suprimir cualquier actividad excesiva de células T en el sistema inmunitario, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, la psoriasis y la fibromialgia.

El ácido oleico puede ayudar a disminuir la presión arterial, ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL y también los triglicéridos en la sangre.

Reduce la resistencia a la insulina.

Minimiza el riesgo de padecer artritis reumatoide.

Beneficia al aumento de las defensas porque hay mayor desarrollo de los linfocitos y aumenta la activación de los mismos.

¿Cómo te ayudan los ácidos oleicos de la mantequilla del cacao en la piel?

Es un muy buen componente en productos cosméticos porque tiene una gran capacidad de penetrar en el interior de la piel, lo que beneficia a la permanencia de la hidratación en la piel. Además se emplea por su capacidad para “hidratar” y nutrir las membranas celulares. Sin embargo, como dato curioso, si nuestra piel tiene un exceso de ácido oleico y muy poco linoleico podríamos tener una piel con una mala capacidad para regenerarse y cicatrizar heridas y granitos, así que a usar la mantequilla de cacao con prudencia, todo en exceso es poco benéfico, puesto que la mantequilla de cacao tiene entre 2 a 4% de ácido linoléico frente a un 30-37% de ácido oleico. Pero como estamos centrados en los ácidos oleicos que son tan benéficos en otras cosas, sigamos con este listado:

Por otra parte poseen los siguientes beneficios:

  • Mantener la suavidad, flexibilidad y luminosidad de la piel y el cabello

  • Estimule el crecimiento de cabello más grueso, más largo y más fuerte

  • Reduce la apariencia del envejecimiento, como arrugas prematuras y líneas finas

  • Elimina la caspa y, por lo tanto, ayuda al crecimiento del cabello

  • Aumentar la inmunidad

  • Exhibir propiedades antioxidantes

  • Prevenir la inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones

A USAR MANTECA DE CACAO

(http://www.naturalsensia.com/blog/2015/04/los-acidos-grasos-en-cosmetica-natural/)
http://www.vitaminstuff.com/supplements-cocoa-butter.html
(Innovations in the use of cocoa products
and by-products
Lee C. H.
Malaysia Cocoa Board)
(https://www.organicfacts.net/health-benefits/oils/cocoa-butter.html)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *